viernes, 3 de septiembre de 2010

Cajamarca 1930: técnica nogalina

Historia

Nombre de Cajamarca

Según Garcilaso, Cajamarca “es tierra o provincia del yielo”, por las heladas que afectan su amplio valle.
El padre Reginaldo de Lizárraga escribe que significa “lugar de espinas o cardos espinosos” ya que el valle de Cajamarca estaba lleno de plantas peligrosas.

Para Ernest Middendorf, es “paso de montañas” o “abra entre montes” y John Rowe sostiene que Cajamarca quiere decir “lugar situado en la quebrada”.
Parecida etimología nos ofrece César Guardia Mayorga quien explica que Cajamarca significa “pueblo en descampado”.
El historiador Cajamarquino Horacio Villanueva Urteaga manifiesta que en aymara vale por “pueblo del rayo”, lo cual tiene particular significado porque la divinidad principal de los antiguos cajamarquinos fue Catequil, personificado por el rayo.

(De: Fernando Silva Santisteban)
(Cajamarca, historia y paisaje)

3 comentarios:

  1. Me gustaría saber, ¿cuál de todos los significados del nombre Cajarmarca es el más aceptada por los cajamarquinos?. Como se dice "la voz del pueblo es la voz de Dios".
    Además tengo otra curiosidad, ¿por qué a veces encuentro escrito Cajarmarca, y otras Caxamarca -como en el nombre del blog-?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mayormente es conocido como tierra del hielo o del frio, y lo de Caxamarca proviene del quechua, como bien sabido es asi se llamaba la cultura que impero en tiempos pre incaicos "cultura Caxamarca".

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Visita mi canal de Youtube

Seguidores