martes, 12 de octubre de 2010

Centro ceremonial Huacaloma


Caxamarca Pictures ha podido constatar el lamentable estado de abandono que se encuentra el centro ceremonial Huacaloma, un centro histórico pre-incaico donde los primeros pobladores cajamarquinos realizaban su culto a los Dioses.
Todo el complejo se encuentra inmerso en un gran basural, rodeado de pencas y prácticamente abandonado a su suerte, sin la más mínima sensación de avizorar un mejor futuro para su conservación.
Valorar el legado cultural dejado por los antiguos cajamarquinos, proteger su conservación es algo que se debe inculcar en todos los ciudadanos de Cajamarca.
Es lamentable percatarse que las autoridades competentes para su conservación, en este caso el INC Cajamarca no tome las acciones inmediatas para la protección y promoción de este invalorable centro arqueológico, que formaría sin lugar a dudas a formar parte importante del circuito turístico de la ciudad.
Si bien es cierto que en el INC Cajamarca recae una gran responsabilidad por el olvido de este centro arqueológico, también es justo señalar la desidia en que la población y en mayor medida los que viven a los alrededores del centro arqueológico, no contribuyen en lo mas mínimo en paliar el abandono al cual esta sometido dicho centro, convirtiendo el lugar en un basural inaccesible, pestilente y con múltiples pintas en las piedras que conforman el centro ceremonial.
En definitiva es obligación de todos los cajamarquinos (autoridades y ciudadanos) rescatar del olvido casi perenne a este importante sitio histórico y darle la importancia merecida que se merece dada su antigüedad y relevancia de la historia de Cajamarca.

1 comentario:

  1. Es un deber de todos los peruanos velar por el partimonio cultural de nuestros antepasados.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Visita mi canal de Youtube

Seguidores